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lunes, 25 de noviembre de 2013

GAC´S EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO REVITALIZACION DEL AYLLU EN LA EDUCACION SUPERIOR
En la actualidad, la Educación Superior en Bolivia pasa por una etapa difícil por los lineamientos que cada vez se separan más de tener una igualdad de oportunidades lo que conllevan a que la inserción de los estudiantes al medio laboral, tengan muchos problemas.
Remontándonos a la historia, podemos encontrar una antigua organización social aymara, que se la conocía como el “ayllu”, que es una forma social que promueve el servicio de los demás a través de liderazgos que promocionan las competencias individuales en la gestión del grupo social.
Un proceso que en la actualidad se esta dando en el ámbito de la educación, son los GACS, que tienen la característica de aplicar el conocimiento a través de “Los grupos de aprendizaje Cooperativo”, consiguiendo que el estudiante se sirva del grupo para la consecución de sus fines.
El proceso de las GACS, permite que el estudiante reciba retroalimentación y aplique un propio ritmo y estilo de aprendizaje generando una mayor productividad y responsabilidad que incide de forma positiva en la autoestima y el desarrollo.
Estos grupos de aprendizaje permiten un incremento en el rendimiento académico, potenciando los liderazgos positivos, los cuales generan una sana competitividad. Asimismo tenemos que nombrar otra característica importante que la heterogeneidad de las GACS, en la cual se elimina la discriminación y se Aplica la igualdad en todos sus sentidos.
Estos Grupos de Aprendizaje Cooperativo, pueden ser puestos en práctica mediante tres formas: la interacción de pares, el tutoreo de pares y el grupo colaborativo.
Otro aspecto muy importante a destacar son las tecnologías y la comunicación en la educación. Tomemos en cuenta que en la actualidad una docencia que no este acorde a los cambios y progresos del avance tecnológico, denota un retraso importantísimo a una buena didáctica.
El AYLLU Andino
Elizardo Pérez en su obra Warisata, denomina a la escuela Ayllu como una célula social de los pueblos andinos, el cual se firmo antes del incario. Una característica de esta organización, es el privilegio a la familia, religión, el cooperativismo familiar, las formas de propiedad, la industria familiar y el idioma. A diferencia del concepto Europeo, la organización andina denominada Ayllu no ve a la familia como padre y madre, mas bien como un grupo de familias.
Warisata escuela Ayllu
Es en Warisata, donde el Ayllu funda la primera escuela indígena de maestros, en la cual las labores eran múltiples que implicaba vigilar construcciones, cultivos, elaborar adobes además de tareas propias de la educación. Esta escuela se genera el desarrollo no solo del individuo, sino del grupo.

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